Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Recesión, Deuda Externa y Reservas: qué hay realmente detrás

 

El debate acerca de si hay o no recesión en Estados Unidos ya quedó rebasado por los hechos. En realidad, si lo que sucede actualmente en ese país no es definido todavía como tal no tarda en serlo, pero se queda en la antesala, la contracción económica.

Para que se determine que la economía de un país está en recesión sólo hace falta que la contracción económica se mantenga durante dos trimestres, de no durar tal tiempo se define como desaceleración.

Así que todo es cuestión de definiciones, pero lo cierto es que la economía de nuestro vecino del norte ha crecido mucho menos de lo que se esperaba.

Durante los últimos cinco años el dólar se ha depreciado casi el 50% frente al euro, debido en gran parte, entre otros factores, a la política del gobierno de Bush de imprimir billetes sin medida para solucionar los problemas.

Es evidente que tanto ese gobierno como su pueblo gastan más de lo que tienen y en consecuencia las deudas se van para arriba. Un botón de muestra es el gasto de la guerra en Irak: doscientos mil millones de dólares.

El desempleo allá ha aumentado como hace muchos años no sucedía, hasta el 5%, al grado de que el Departamento del Trabajo anunció que aunque se esperaba la creación de setenta mil nuevos empleos en diciembre pasado solamente se  crearon diez y ocho mil.

Otros indicadores de la economía también han sido negativos, no sólo el empleo y los ingresos personales, también la producción industrial y las ventas en los sectores manufacturero y minorista; el consumo también ha caído.

Muchos abandonan sus propiedades cuando se dan cuenta que ya deben por ellas más de lo que realmente cuestan y por lo tanto ha aumentado la oferta de bienes raíces y disminuido la demanda, en consecuencia se ha desplomado el crédito inmobiliario.; lo mismo ha sucedido en el sector automotriz.

Tres bancos chinos invirtieron una gran cantidad de dinero en los bonos referidos al crédito en hipotecas en Estados Unidos y tras la insolvencia del pueblo norteamericano de los últimos días que lo ha llevado a no pagar tales hipotecas se han declarado en quiebra.

En otras palabras, la recesión al norte del Río Bravo va a arruinar a muchas empresas y a desacelerar, por decir lo menos, la economía de gran cantidad de países en todo el mundo.

México, por mucho que no queramos, entra en el paquete de tales países, basta recordar que el 85% de las exportaciones nacionales van a Estados Unidos; y las reservas monetarias de nuestra nación, las más altas que haya tenido, del orden de ochenta mil millones de dólares, están constituidas en una gran proporción por dólares (divisas reserva).

Y desde luego, no se trata simplemente de que China o México saquen sus dólares de la reserva y los cambien por euros, por ejemplo, para prevenir la caída drástica frente a otras monedas; el problema es que casi todo el mundo mantiene sus divisas en dólares y un cambio abrupto significaría la ruina del sistema financiero.

Claro que es necesario pensar para el futuro en cambiar de tipo de divisas (a oro, euros y plata tal vez), con una menor cantidad de dólares, para evitar que nuestros vecinos nos vuelvan a arrastrar en la caída frente a las otras monedas, pero no ahora y abruptamente, para no echarle más leña al fuego, más adelante hay que hacerlo de tal manera que no dejemos los huevos en una sola canasta que luego resulta no tener fondo.

En el pasado, cuando ha sido previsible la depreciación del peso frente al dólar, los inversionistas se han apresurado a cambiar sus pesos por dólares, pero la situación no es la misma esta vez, quizás ahora veremos carretadas de dólares convirtiéndose a euros.

Estados Unidos ha estado en recesión once veces desde la Segunda Guerra Mundial, la última vez fue de 2001 a 2003; su moneda, en consecuencia, vale cada día menos frente a las de otros países del Primer Mundo. Los que pagan los platos rotos son los del Tercer Mundo, México entre ellos, por tener sus divisas reserva en dólares.

Por lo que a las exportaciones se refiere, nuestros clientes naturales por cercanía geográfica son los Estados Unidos, Canadá y Centro y Sudamérica, en ese orden; por eso al primero van a dar el 85% de las mismas. Aunque se ha intentado buscar otros mercados, no se ha logrado en mayor medida. La solución no es factible a corto plazo.

Este tipo de problemas han originado muchas guerras en el pasado, buscando un nuevo reparto del mundo y en gran parte esa búsqueda es la causante de la recesión en Estados Unidos, por su afán de quedarse con el petróleo de Irak, aunque eso le haya costado ya doscientos mil millones de dólares y una crisis económica que ya tiende a ser mundial.

La Deuda Externa de México, afortunadamente, ha ido a la baja de manera drástica con los gobiernos panistas de Fox y Calderón y las reservas monetarias siguen aumentando, afortunadamente también para resistir con mayor eficacia la recesión que ya comenzó en la nación más poderosa del planeta.

De haber seguido con gobiernos priistas, de no haberse dado el cambio en el año 2000, la situación se podría vaticinar de pésimas expectativas, y para demostrarlo podemos comparar tanto las reservas monetarias como la deuda externa a partir del último año de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (GDO), en 1970.

Tomaremos entonces las cifras de Deuda Externa (DE) y Reservas Monetarias (RM) en el último año de GDO; el último de Luis Echeverría Alvarez (LEA), 1976; el último de José López Portillo (JLP), 1982; de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), 1988; de Carlos Salinas de Gortari (CSG), 1994; de Ernesto Zedillo Ponce de León (EZP), 2000, último priista; de Vicente Fox Quesada (VFQ), 2006; y finalmente de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), al último día de 2007 con solamente un  año de gobierno. Todo en millones de dólares.

GDO    DE:    $4,262.80             RM:   $820.00

LEA     DE:    $19,600.20           RM:   $1,411.00

JLP      DE:    $58,874.20           RM:   $1,832.00

MMH   DE:    $81,003.20           RM:   $6,379.40

CSG    DE:    $85,435.80           RM:   $6,148.00

EZP     DE:    $84,600.20           RM:   $35,585.00

VFQ    DE:    $42,974.60           RM:   $67,680.00

FCH     DE     $40,000.00           RM    $80,000.00

Echeverría multiplicó casi por cinco la deuda externa respecto a Díaz Ordaz y López Portillo la multiplicó por 14 respecto al mismo Díaz Ordaz; mientras que LEA solicitó préstamos al exterior por $15,400.00 millones de dólares, JLP lo hizo por casi $39,000.00. Entre los dos “amigos desde la infancia” hipotecaron a la nación por $54,611.40 millones de dólares, como ningún otro presidente de México lo hizo antes ni después.

Las reservas monetarias aumentaron a más del triple con MMH respecto a JLP, luego bajaron con CSG y volvieron a subir drásticamente con EZP multiplicándose casi por 6.

Pero el sexenio de Fox llama la atención porque redujo la deuda a la mitad de la que tenía al recibir el mandato y casi duplicó las reservas para encontrarnos, por primera vez en la historia, con mucho más reservas monetarias que deuda externa.

En la actualidad con Felipe Calderón, la deuda externa se ha reducido al menor porcentaje respecto al PIB, 4.4%, mientras que Fox la dejó en el 9%. Las reservas monetarias son ahora de casi 80 mil millones de dólares, con ellas podríamos pagar la deuda externa y nos quedaría todavía una cantidad igual a la pagada.

Tenemos ahora precisamente la situación contraria a la del final del gobierno de Zedillo, nuestras reservas son el doble de nuestra deuda; en otras palabras, la economía nacional estaba de cabeza y ya la tenemos de pie.

Bastan estas cifras para darnos cuenta de lo que significaron 70 años de gobiernos priistas en el desarrollo de la nación, cuando con sólo 7 años de gobiernos panistas México comienza a levantar la cabeza dando la vuelta a las finanzas.

No acusamos ni exculpamos a nadie, el periodista debe ser apartidista, simplemente mostramos las cifras que, esas sí, no pueden mentir.

En estas condiciones nuestra economía hará frente a la recesión de EU multimencionada. Bajarán las exportaciones a EU y las remesas de nuestros paisanos a México también; estas últimas nos hacían vislumbrar lo que ahora sucede desde el año pasado: en 2005 las remesas aumentaron 20% respecto al año anterior, en 2006 el 18% y el año pasado solamente el 1%, por lo que ya se veía venir la recesión.

La solución es llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para que el país avance, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones.

El revanchismo y el protagonismo deben ser sustituidos por la meta común de sacar adelante a la nación.

Ver todos